El pool de staking de Solana, Jito, registró ingresos mensuales por tarifas prioritarias y propinas de más de 100 millones de dólares en noviembre y diciembre, según una nota del 26 de diciembre de Kairos Research, un investigador del sector de criptomonedas.
En 2024, los validadores de Jito aumentaron los ingresos por propinas en un promedio del 32% cada mes, según Kairos. Los ingresos mensuales alcanzaron su pico en noviembre con aproximadamente 210 millones de dólares.
El aumento de los ingresos por propinas de Jito refleja la creciente popularidad de la red Solana. También destaca el incremento en las ganancias de los validadores al priorizar ciertas transacciones sobre otras, una práctica conocida como Maximum Extractable Value (MEV).

Recompensa MEV
Los usuarios pagan propinas a los validadores para priorizar transacciones durante la construcción de bloques y ordenar ciertas transacciones antes que otras dentro de los bloques. Esto ayuda a garantizar que las transacciones se ejecuten correctamente, pero también contribuye a aumentar los costos de transacción.
En 2024, los validadores de Solana ganaron más por MEV que los de Ethereum por primera vez. Esto coincidió con que las tarifas de transacción en la red Solana casi se triplicaron, pasando de aproximadamente 60,000 Solana SOLUSD por día en enero a más de 150,000 en octubre, según datos de Dune Analytics.
Al 26 de diciembre, más del 93% de los validadores de Solana utilizan el software de Jito para maximizar las ganancias provenientes de la construcción de bloques, según Jito Labs, el desarrollador de Jito.

Restaking de SOL
Jito, que también emite el token de restaking líquido (LRT) JitoSOL, se ha consolidado como el protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) más popular de Solana, con casi 2,750 millones de dólares en valor total bloqueado, según DefiLlama.
El restaking implica tomar un token que ya ha sido staked —colocado como garantía con un validador a cambio de recompensas— y usarlo para asegurar simultáneamente otros protocolos. Los LRT representan un reclamo negociable sobre un pool de activos restakeados.
En octubre, los titulares del token de gobernanza de Jito, JTO, votaron para distribuir una parte de los ingresos por propinas a los restakers de JitoSOL. Según Kairos, Jito planea dirigir el 0.15% de los ingresos por propinas a los restakers de JitoSOL. Los validadores continuarán quedándose con la gran mayoría de los ingresos provenientes de las propinas.
Al 26 de diciembre, Jito ofrece rendimientos de aproximadamente un 8.6% para los restakers de JitoSOL. Ethereum sigue dominando el valor total bloqueado (TVL) en staking y restaking, con el principal protocolo de restaking EigenLayer controlando casi 15,000 millones de dólares, según DefiLlama.
Cointelegraph
Nota
¿Qué es Jito?
Jito es un protocolo de staking líquido en Solana que funciona con un modelo de pool de staking. Un pool de staking es una colección de uno o más nodos
validadores . Cuando los usuarios depositan sus tokens SOL con Jito, están delegando sus tokens al pool de staking. A cambio, reciben un token de pool de staking líquido, conocido como
Jito Staked SOL (JitoSOL) .JitoSOL se puede utilizar libremente en protocolos DeFi para
préstamos , provisión de liquidez y más, mientras que las recompensas se acumulan directamente en el valor del token. Esto es similar a cómo los usuarios de Ethereum pueden delegar tokens ETH a Lido Finance para recibir stETH mientras que las recompensas se acumulan en el valor del token stETH.
Actualmente, el pool de participación de Jito comprende 163 nodos de validación, con más de 6,3 millones de tokens SOL en stake en el pool. Jito selecciona estos validadores según un conjunto de criterios que requieren que el validador:
- Ejecutar un cliente habilitado para MEV
- Votar sobre más del 80 % de todos los bloques válidos durante una ventana de muestreo
- Mantenga una tasa de comisión de <10%
- Las comisiones MEV tienen el mismo peso que las comisiones regulares.
- Mantener una tasa de morosidad <10% durante el transcurso de la ventana de muestreo
- No pertenecer a la superminoría de validadores
- No ejecutar modificaciones de consenso inseguras
- Solo participe en un operador validador a la vez
Estos requisitos garantizan la alineación con los objetivos de Jito, que son principalmente apoyar a los validadores de alta calidad y mejorar
la descentralización en la red Solana.
Valor Máximo Extraíble (VEM) como Rendimiento
Además del rendimiento de la participación en el staking de tokens SOL, Jito también aporta una fuente adicional de rendimiento a los participantes. Este rendimiento se deriva de los buscadores
de valor máximo extraíble (MEV) y se logra con el paquete de productos de tres partes de Jito diseñado para permitir mayores ingresos para los validadores y, al mismo tiempo, eliminar el spam improductivo de la red que surge de los buscadores de MEV. Estos tres componentes son:
- Cliente validador Jito-Solana
- Motor de bloques de Jito Labs
- Retransmisor Jito

Fuente: Blog de Jito
En esta estructura, Jito realiza una subasta en cada bloque, mediante la cual los buscadores de MEV envían ofertas para secuencias de transacciones que consideran rentables en función de las transacciones del bloque. Luego, el motor de bloques de Jito Labs ejecuta un conjunto de simulaciones para determinar la combinación ideal de transacciones que genere las mayores recompensas. La pieza final, el Jito Relayer, filtra y verifica las transacciones en un servidor separado para reducir la presión sobre los validadores. Estas transacciones se envían nuevamente al motor de bloques y al validador.
Estas ofertas presentadas por los buscadores de MEV forman las recompensas para los validadores y los participantes en la red. Como tal, los participantes de Jito, y por lo tanto los poseedores de JitoSOL, reciben una parte de las ganancias de dichas subastas de MEV, lo que aumenta aún más el rendimiento del staking de su SOL.