La subida del yen plantea dudas sobre la intervención: tres cosas que hay que saber
TOKIO – La fuerte apreciación del yen el lunes después de cruzar la marca de 160 frente al dólar ha desencadenado especulaciones de que las autoridades japonesas intervinieron en el mercado para apuntalar su moneda local.El yen se ha debilitado en los últimos meses, alimentando preocupaciones sobre el posible impacto sobre los precios de las importaciones y la inflación. Pero la moneda japonesa se fortaleció a alrededor de 155 por dólar el lunes por la tarde después de alcanzar un nuevo mínimo de 34 años ese mismo día. Desde entonces ha estado cotizando alrededor de 156.Aquí hay tres cosas que debe saber sobre cómo funcionan las intervenciones monetarias.
¿Qué es una intervención monetaria?
Japón realiza dos tipos principales de intervenciones: vender dólares por yenes para corregir la excesiva debilidad del yen, o vender yenes por dólares para corregir la excesiva fortaleza del yen.La decisión de llevar a cabo una intervención recae legalmente en el ministro de Finanzas, pero el viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales a menudo toma la decisión real.A continuación, el Banco de Japón interviene en nombre del Ministro de Finanzas. En una intervención de compra de yenes, el banco vende dólares de la Cuenta Especial del Fondo de Divisas del Ministerio de Finanzas a bancos del sector privado y compra moneda japonesa.Japón importa una gran parte de sus alimentos y recursos naturales. Un yen débil encarece las importaciones, lo que puede acelerar la inflación. Las rápidas fluctuaciones de los tipos de cambio también pueden causar problemas a las empresas. La compra de yenes puede ayudar en tales casos.Las intervenciones también pueden ocurrir fuera del horario comercial o en días festivos en Japón, ya sea por parte del BOJ negociando en mercados extranjeros o actuando a través de intermediarios extranjeros como el Banco de la Reserva Federal de Nueva York o el Banco Central Europeo. Se dice que las solicitudes de este tipo de asistencia rara vez, o nunca, son denegadas.
¿Cuáles son algunos ejemplos de intervenciones monetarias de Japón?
Japón intervino un total de tres veces en septiembre y octubre de 2022, gastando aproximadamente 9,2 billones de yenes (58.700 millones de dólares al tipo de cambio actual).El Ministerio de Finanzas intenta programar las intervenciones para maximizar su efecto. La intervención de septiembre se produjo después de que el entonces gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, celebrara una conferencia de prensa sobre la última reunión de política monetaria. Las intervenciones de octubre se llevaron a cabo temprano en la mañana o tarde en la noche, cuando el mercado no estaba tan estrechamente vigilado.Se cree que Japón llevó a cabo las intervenciones de 2022 de forma unilateral, aprovechando únicamente sus propias reservas de divisas.Pero las autoridades monetarias también pueden llevar a cabo intervenciones coordinadas con sus homólogos extranjeros. Esto les permite aunar recursos para tener un mayor impacto en el mercado.En junio de 1998, Japón y Estados Unidos llevaron a cabo una intervención coordinada de compra de yenes. El Acuerdo Plaza de 1985 fue un esfuerzo coordinado entre Estados Unidos, Japón, el Reino Unido, Alemania Occidental y Francia para frenar el fortalecimiento excesivo del dólar.El Grupo de los Siete también compró euros en 2000 y vendió yenes en 2011.
¿Las intervenciones siempre se anuncian inmediatamente?
Masato Kanda, viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales, habló a los periodistas sobre la intervención de septiembre de 2022 justo después de que ocurriera. El anuncio hizo que el yen se fortaleciera en más de 5 frente al dólar en un momento dado, hasta el rango de 140.Pero no anunció de inmediato una intervención en octubre y se negó a comentar sobre el asunto en ese momento.Estas "intervenciones furtivas" hacen que a los observadores del mercado les resulte más difícil determinar por qué están cambiando los tipos de cambio, lo que puede disuadir las operaciones especulativas y ampliar los efectos de la intervención.Estas intervenciones no se ocultan al público para siempre. El Ministerio de Finanzas publica al final del mes el monto total de las intervenciones cambiarias realizadas cada mes. Los desgloses por fecha se publican trimestralmente.
Nikkei

Aprovecha el Halving de Bitcoin ante la depreciación del yen Llévate 15,000 yenes en Bitcoin por promoción de Coincheck que lanzará pronto un comercial en la televisión japonesa sólo serás elegido mediante un enlace de referido inscríbete verifícate las compras son desde 500 yenes.

Para comprar bitcoin y otras criptomonedas en Japón Campañas:

Ingresa en el link de abajo para descargar la aplicación:

🎁

https://campaign.coincheck.com/invitation?code=VXNlcjozNzg1NzU2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *